Relating Systems Thinking & Design Symposium 2013, Oslo, Noruega
Posts relacionados

“Analysis of contexts and conceptual variables for a sustainable approach into systemic model”, es el título de la ponencia presentada en el Relating Systems Thinking & Design Symposium 2013, celebrado entre el 09 y el 11 de Octubre en la ciudad de Oslo, Noruega, por el equipo integrado por el Candidato a Doctor Julio Rivera Pedroza y los Doctores Bernabé Hernandis Ortuño y José Rafael González, teniendo como anfitriones a la Escuela de Arquitectura y Diseño de Oslo AHO, al Centre for Design Research y a la Ocean Design Research Association, entre otras destacadas entidades vinculadas con el área del diseño y la sistémica, provenientes de diferentes países.

 

El symposium ha tenido como objetivo fundamental, el intercambio de experiencias y la interacción entre los participantes a través de workshops, ponencias, resúmenes, reportes y conferencias magistrales, organizadas en torno a cinco ejes principales: teoría de sistemas y diseño, métodos de diseño y design thinking, diseño de servicios orientado por la sistémica, diseño estratégico y sistemas sociales y por último, la enseñanza del diseño sistémico.

 

La ponencia de Rivera J., Hernandis, B. y González  J., se organizó a partir de cinco contenidos fundamentales y de su aplicación a través de un estudio de caso. La estructura incluyó aspectos relacionados con una aproximación preliminar al marco contextual del diseño y la sostenibilidad a partir de planteamientos como el diseño multi-objetivo (Inoue, et al., 2012) y la consideración de múltiples fuentes de incertidumbre en las fases iniciales del proceso de diseño. Lo anterior alrededor de una visión estratégica del diseño para la sostenibilidad en los términos planteados por Manzini y Vezzoli (2003), y de la necesidad de un modelo con enfoque sistémico para la gestión de datos, información y conocimiento asociados al fenómeno objeto de estudio.

 

Se expuso el concepto de sostenibilidad incrustado en el modelo sistémico propuesto por Hernandis (1999), y se destacaron rasgos esenciales del pensamiento sistémico vinculados con la propuesta a través del estudio de caso. En el estudio, se hizo énfasis en el análisis del sistema exterior y en los procedimientos seguidos para la reducción de la incertidumbre y el planteamiento de los objetivos de diseño en un esquema de cuatro niveles, en donde uno de los mayores aportes ha sido la propuesta de una pauta para la determinación de contenidos clave, tanto materiales como inmateriales (emociones, escala de valores, insights de las personas, entre otros), que guiaron el proceso hasta la obtención del poliedro de diseño. Por último, se señalaron algunas conclusiones y acciones futuras derivadas de la investigación.

 

RSD2 2013, sirvió igualmente de marco para el lanzamiento del libro Design For Care. Innovating Healthcare Experience de Peter Jones, así como para la presentación por parte de Carlo Vezzoli, del nuevo proyecto de la Red de Aprendizaje sobre Sostenibilidad LeNS (Learning Network on Sustainability), puesto en marcha el pasado 10 de Octubre.